Podemos propone solicitar al Cabildo un plan de cooperación específico para Telde dotado de 3 millones de euros

Podemos Gran Canaria

La elevada tasa de desempleo que sufre Telde, las notables deficiencias en servicios públicos básicos, la deprimente situación financiera así como la imposibilidad de realizar inversiones propias, son cuestiones diferenciadoras que según entiende Podemos, deberían ser tenidas en cuenta por el Cabildo de Gran Canaria a la hora de distribuir los fondos para inversión. Por eso, en el próximo pleno, los concejales de la formación morada presentarán una moción para solicitar al Cabildo que, teniendo en cuenta todo ello, elabore un plan específico para Telde para los tres próximos años (2017-2019) dotado de una partida presupuestaria de tres millones de euros.

 

Hay que explicar que el Cabildo de Gran Canaria, dentro de sus competencias propias, desarrolla Planes de Cooperación con los ayuntamientos con el objetivo de que los y las ciudadanas de la isla disfruten del mismo nivel de servicios públicos básicos independientemente del municipio en el que residan. El actual (2016-2019) está dotado de una partida de 60 millones de euros, 15 millones por año, que se distribuyen un 25% a partes iguales entre los 21 municipios, y el 75% restante en función de la población. También está establecido que las mancomunidades reciban un millón más, quedando fuera los tres municipios no mancomunados de la isla: Mogán, Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

 

El resultado de este reparto repercute en una inversión media por habitante bastante desproporcionada, en la que Telde –con 15 euros por habitante- sale muy perjudicado frente a las 26 euros por habitante de Agüimes o más de 27 euros de San Bartolomé de Tirajana, por ejemplo.

 

El Plan de Cooperación también tiene entre sus objetivos la generación de empleo estable y Telde tiene la segunda mayor tasa de paro registrado de la isla con un 29,03%.

Además, según argumenta la moción presentada por los concejales de Podemos, son muchas las deficiencias en servicios públicos básicos -colegios, asfaltado, instalaciones deportivas, parques infantiles, mobiliario urbano, etc- y Telde está sometido a un plan de ajuste que entre otras cosas impide la realización de inversiones propias, “circunstancia que dificulta aún más la situación y nos deja en una posición de dependencia total de otras instituciones para poder mejorar la provisión de servicios públicos básicos en Telde”, argumenta la concejala Esther González.

 

Por todo ello, Podemos propone Instar al Cabildo de Gran Canaria a que revise los criterios de reparto de fondos en los próximos planes de cooperación, de forma que no se discrimine a los municipios no mancomunados y que, teniendo en cuenta las características diferenciadoras en Telde y en base a criterios de justicia social, elabore un plan de cooperación específico con Telde para los tres próximos años (2017-2019) dotado de una partida presupuestaria de tres millones de euros.