Podemos considera que CC y PSOE han creado la Comisión de la Reforma Electoral “de cara a la galería”

Podemos Grupo Podemos ParCan, Sin categoría

Podemos denuncia que tanto Coalición Canaria como el Partido Socialista han creado la Comisión de Estudio de la Reforma Electoral “de cara a la galería”. Noemí Santana, portavoz del Grupo Parlamentario, asegura que “la han conformado porque es una demanda ciudadana, porque existe una petición de cambio, pero realmente no quieren cambiar nada”.

Santana asegura que este lunes, durante la comisión de organización del plan de trabajo, han evidenciado el escaso interés por reformar realmente el sistema electoral porque “los dos partidos se brindan a que el debate sea mucho más rico, con expertos de todas las opiniones, tanto los que defienden la triple paridad como los que apuesten por un sistema más cercano a un hombre, un voto”.

Y es que en esta primera sesión los grupos de la oposición solicitaron que todos tuvieran la posibilidad de pedir mismo número de comparecientes, que rechazaron socialistas, nacionalistas y la Agrupación Socialista La Gomera. Se ha acordado que cada grupo puedan hacer uso de dos peticiones, y posteriormente aplicar un porcentaje en virtud de la representación parlamentaria. Algo que rechaza Podemos que considera que “ese porcentaje no se aplique en función de los escaños sino del número de votos, porque una comisión de estudio de la reforma electoral no puede ampararse en la norma injusta que pretende cambiar”.

El Grupo Parlamentario de Podemos también ha reseñado que “en otras comisiones de la Cámara regional no existe diferencias en cuanto representatividad de los grupos, por lo que aquí tampoco debiera existir”.

Por todo ello, Santana asegura que “desde Podemos no somos optimistas con el resultado de la comisión”, aunque añade que “seguiremos haciendo propuestas que hagan este debate mucho más abierto para responder a las demandas de la ciudadanía”.