Podemos demanda 30 nuevos centros de salud en Canarias

Podemos Grupo Podemos ParCan, Notas de Prensa

El Grupo Parlamentario de Podemos ha detallado este jueves a los redactores del borrador del Plan de Urgencias sus aportaciones al documento. El portavoz de la Comisión de Sanidad, Juan Márquez, les ha transmitido que la formación “reclama un Plan de Urgencias centrado en una Atención Primaria de calidad como estrategia de desarrollo hacia un modelo integrado y coordinado del Servicio Canario de Salud, donde el paciente esté en el centro de la gestión de las urgencias”.

Por ello, la aprobación del Plan de Urgencias debe ir, en opinión de su portavoz, “acompañado de una importante ficha financiera que mejore la calidad y haga más sostenible el sistema público”. Podemos cree que la Atención Primaria debe ser lapuerta de entrada del sistema sanitario, “el punto de inicio de la atención urgente desde los centros de salud”. Por eso, propone un nuevo mapa sanitario con 30 nuevos centros en Canarias, elaborado en 2007, pero no aprobado oficialmente, “para acercarse a la ratio adecuada de un uno por cada 25.000 – 30.000 habitantes en zonas urbanas”

Además, solicita la integración de los Servicios Normales de Urgencias en los Equipos de Atención Primaria. Y es que, en opinión del portavoz de la Comisión de Sanidad, “las urgencias son un elemento esencial en un sistema moderno, por ello, debe garantizar una atención de calidad y una continuidad de los cuidados que reciben los pacientes”, y añade que “su labor integrada y continua debe racionalizar la atención sanitaria, evitar la congestión de los servicios de urgencia hospitalarios y así, aliviar el gasto económico que se deriva de la utilización inadecuada de los recursos”.

Podemos también solicita la inclusión de la gestión de los Centros Especializados de Atención Urgente, integrados actualmente en los Centros de Atención Especializada, en las gerencias de Atención Primaria. Además contempla la realización de un estudio que permita analizar la idoneidad de la figura jurídica actual como empresa pública de derecho privado de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) pero manteniendo su ubicación en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2). “Queremos que todo el personal pase a formar parte de la plantilla del Servicio Canario de Salud”, afirma Márquez.

Estas aportaciones de Podemos nacen de trabajo realizado junto con la Cátedra UNITWIN UNESCO de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud de ULPGC, coordinado por José J. O’Shanahan, que también ha participado en la reunión. Juan Márquez ha asegurado que aunque desde el Grupo Parlamentario se cuestiona el concepto del borrador del Plan de Urgencias, sí destacamos el desafío que supone esta propuesta y agradece la actitud dialogante de la Consejería”.