Podemos exige al alcalde de Los Realejos que suspenda la adjudicación del alumbrado al empresario que aparece en los ‘papales de Panamá’

Podemos Comunicados Oficiales (CCA), Podemos Canarias, Tenerife

Ayer El periódico El Confidencial y La Sexta hicieron público como parte del informe periodístico titulado ‘Los Papeles de Panamá’, que José Manuel Soria, ministro de Industria en funciones del Gobierno de España, y su hermano, Luis Alberto Soria aparecen como administradores de una empresa ‘offshore’ en Panamá. Éste último, está relacionado según informaciones de eldiario.es, con Effico, la empresa que desde noviembre de 2014 gestiona el alumbrado del municipio de Los Realejos, gobernado por Manuel Domínguez.

 

La empresa ‘offshore’, UK Lines Limited, cambió en 1992 a su administrador, José Manuel Soria, por su hermano, Luis Alberto Soria, que firmaría todos los documentos de la empresa y los depositaría en el Registro Mercantil. Luis Soria, preguntado por el asunto, aseguró estar ocupado y no tener tiempo para comentar los hechos.

 

En base a estos hechos, el Consejo Ciudadano de PODEMOS en Los Realejos exige al alcalde del municipio, Manuel Domínguez, también presidente del PP en Tenerife, que dé una explicación urgente sobre el motivo por el que se mantiene al frente de la gestión privatizada del alumbrado del municipio a una empresa relacionada con una presunta trama defraudadora como es el hermano del Ministro Soria, propietario de una empresa ‘offshore’ en Panamá. Asimismo le insta a que -dadas las fundadas dudas que recaen sobre la actividad profesional de Luis Soria- se suspenda la adjudicación de este servicio municipal, que debería volver a ser gestionado públicamente.

 

Por último, el Consejo Ciudadano se suma a las reivindicaciones del Grupo Parlamentario PODEMOS en el Congreso de los Diputados y exige que Soria comparezca de inmediato, como él mismo pidió hace unos días a otros implicados. Y que, en caso de no dar una explicación convincente que oficialice su dimisión urgente como ministro de Industria, siguiendo la senda del Primer Ministro de Islandia, por su participación en una empresa que habría sido creada con el fin de evadir el pago de impuestos en España.