Podemos presenta 70 propuestas de resolución “que deben empezar a construir una Canarias distinta”

Podemos Grupo Podemos ParCan, Notas de Prensa

Tras la intervención de la portavoz del Grupo parlamentario Podemos en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, Noemí Santana, ayer martes, la formación morada presentará mañana –de la mano del presidente del Grupo, Juan Márquez-  las 70 propuestas de resolución que deben empezar a construir una Canarias distinta, y que van desde la educación y la sanidad, pasando por un nuevo modelo energético y por supuesto, el empleo, el principal problema según Podemos de los canarios.
Así, el grupo propondrá instar al Gobierno de Canarias a la puesta en marcha de políticas reales de empleo vinculadas al tercer sector y la dependencia, a poner en marcha el plan de empleo social y reforzar las medidas de evaluación de las políticas activas de empleo.

 

En materia de sanidad, Podemos propone revisar todos los contratos con clínicas privadas y elaborar una planificación que garantice la desprivatización paulatina de la sanidad pública mediante una disminución anual de al menos el 10% en dichos conciertos; y también garantizar en los próximos presupuestos la financiación adecuada para una considerable disminución de las listas de espera quirúrgicas, de atención especializada y de pruebas diagnósticas en el Servicio Canario de Salud, así como aumentar la plantilla del personal sanitario a los niveles existentes antes de la crisis económica o promover un pacto por la Sanidad Pública en el que participen de manera activa todos los grupos políticos así como los agentes sociales y colegios profesionales.

 

Respecto a la educación, Podemos propone entre otras cosas instar al Gobierno de Canarias a cumplir los objetivos de financiación contemplados en la Ley Canaria de Educación (5% del PIB), y a cumplir la PNL aprobada en el pleno de la Cámara para retomar y actualizar en el próximo curso educativo el Programa de Contenidos Canarios.

 

También a que cumpla con lo establecido en la propia Ley de Gobierno de Canarias sobre igualdad de género en el sistema educativo, así como las medidas de prevención de la violencia de género y de discriminación positiva que sean necesarias para la consecución de sus objetivos.

 

También insta al Gobierno a dotar los medios presupuestarios para ofrecer una educación infantil de 0 a 3 años que sea universal, gratuita y de calidad.

 

Sobre el nuevo modelo energético por el que apuesta Podemos, la formación morada propondrá la elaboración de un Plan Energético 100% renovable, creando una mesa de la energía con la participación de expertos profesionales, independientes de las corporaciones eléctricas multinacionales, con expertos de las universidades y con los colectivos ciudadanos constituidos para crear un nuevo modelo energético para Canarias. La máxima de este plan debe ser la búsqueda de la tecnología de generación eléctrica más barata y menos contaminante, así como el ahorro y la eficiencia en el marco de una nueva cultura energética.

 

También entiende Podemos que el Gobierno debe reconsiderar los patrones actuales de desarrollo urbano, evolucionando hacia planteamientos más sostenibles y compatibles con los equilibrios ambientales y de convivencia. Así, en la normativa de ordenación del territorio deben incluirse las estrategias y medidas sugeridas para los sectores de la Arquitectura y el Urbanismo, recogidas en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Canarias, para obligar a que se incorporen de forma segura al proceso constructivo y urbanizador previsto.

 

Pero el nuevo modelo pasa también porque el sector agrario camine hacia un desarrollo sostenible, que permita el incremento de las producciones locales para aumentar el autoabastecimiento.

 

La salud mental, la discapacidad, los desahucios, la pesca, la financiación autonómica, la transparencia o el deporte y la cultura son otras de las muchas cuestiones que repasa Podemos con estas 70 medidas concretas que mañana presentará en la Cámara autonómica.