Podemos denuncia las condiciones laborales “esclavistas” de las camareras de piso en Canarias

Podemos Grupo Podemos ParCan, Notas de prensa

“Las condiciones en las que trabaja gran parte de las camareras de piso roza la esclavitud”, afirmó ayer Noemí Santana, portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias. La diputada argumentaba así una proposición no de ley (PNL) para la mejora de las condiciones laborales en el sector turístico de las Islas que recibió el apoyo unánime de la Cámara.

Santana denunció la sobrecarga de trabajo de las mujeres que desempeñan estas funciones y resaltó los daños físicos asociados, “resultado de limpiar entre 18 y 26 habitaciones cada día por sueldos que, en algunos casos, ni llegan a 1 euro por habitación.”

La portavoz de Podemos exigió la derogación de la Reforma Laboral del Partido Popular, que permite el incumplimiento de los convenios colectivos a través de la externalización de los servicios.

La Cámara acordó pedir que, a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), se vigilen las cargas de trabajo, exigiendo el cumplimiento de los convenios colectivos provinciales y del Estatuto de los Trabajadores. Solicita también estudios de las condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector, así como la dotación de recursos adecuados para la inspección, seguridad y prevención de riesgos laborales.