Podemos, contra la privatización de los comedores escolares

Podemos Grupo Podemos ParCan, Notas de Prensa

Podemos insta al Gobierno canario a garantizar la gestión pública de los comedores escolares. En una proposición no de ley (PNL) que se debate en el pleno de esta semana, argumenta que la privatización de este servicio eleva la cuantía de la cuota que abonan las familias (70 euros frente a 50 euros, aproximadamente).

A juicio del Grupo Parlamentario, la calidad también diferencia los dos modelos de gestión, siendo más alta en la directa, con la elaboración de alimentos en los propios centros, frente a la producción masiva de los cáterin.

La calidad de los alimentos, señala Podemos, “se consigue con productos de Canarias. Aprovechando nuestra agricultura, ganadería, pesca e industria agroalimentaria, se garantiza la ingestión de productos frescos, se educa a los jóvenes comensales a valorar la producción local y el consumo de productos de temporada, además de dinamizar el sector primario de las Islas.”

La PNL de Podemos insta también a revisar las ratios de personal en los comedores escolares y a la posibilidad de hacerlo en cualquier momento del curso escolar, para asegurar la prestación de un servicio de calidad, a pesar de las fluctuaciones de usuarios.

Contenidos canarios. A través de otra PNL, Podemos reclama la reactivación del programa de contenidos canarios para el próximo curso escolar. El Grupo Parlamentario argumenta que el aprendizaje del entorno genera “vínculos y corresponsabilidad social” entre las personas y sus comunidades.

Podemos reconoce el trabajo de la comunidad educativa que, desde los años setenta, elaboró contenidos y formó al profesorado para su difusión en las aulas. “La administración tomó el testigo, aunque no se ha consolidado ni se ha convertido en prioridad del Gobierno autonómico”, señala Podemos, que reclama el “desarrollo riguroso, científico, obligatorio y evaluable de las materias susceptibles de ser tratadas desde la perspectiva de los contenidos propios.”