Lanzarote acoge el IV Encuentro Estatal de Podemos Feminismos

Podemos Lanzarote, Podemos Canarias

A lo largo de todo el fin de semana, 19, 20 y 21 de febrero, se ha celebrado en Puerto del Carmen, Lanzarote, el IV Encuentro Estatal de Podemos Feminismos.

Los encuentros del círculo estatal de Podemos Feminismos, con la participación de otros círculos feministas territoriales, se celebran cada seis meses. Desde el primero, celebrado en Madrid en septiembre de 2014, se decidió descentralizar estos encuentros y que cada semestre asumiese la organización un territorio diferente dentro del Estado.

El segundo tuvo lugar en Salamanca, tercero en Córdoba, y en esta cuarta edición ha sido Lanzarote la isla anfitriona y el círculo de Lanzarote Feminismos Podemos, junto al estatal, los encargados de la organización.

Una novedad de este IV Encuentro ha sido la importante participación de numerosas personas responsables de Áreas de Igualdad, desde el Estatal, con la presencia de Clara Serra; también de coordinadoras de áreas tanto autonómicas, insulares y municipales, como bastantes cargos institucionales.

En la presentación de este IV Encuentro participaron la Secretaria General de Canarias, Meri Pita, la coordinadora del círculo estatal de Podemos Feminismos, Tina Caballero, y como representante del círculo Feminismos Lanzarote, la diputada del Parlamento canario María del Río.

La sorpresa ha sido el éxito de esta convocatoria, más de 160 preinscripciones, que desbordaron todas las previsiones de la organización, que se vio obligada a rechazar solicitudes dado el aforo limitado del espacio.

Gente de todas las CCAA y territorios de Estado iniciaron este encuentro con un primer contacto con la isla, un pequeño recorrido por la parte sur de la isla, volcanes, mares de lava, El Golfo, Los Hervideros y paisajes tan espectaculares como el de La Geria, se quedaron en la retina de las visitantes.

Impresionadas ante la fuerza y belleza de este paisaje, muchas feministas ‘podemitas’ coincidieron en encontrar cierto paralelismo entre Lanzarote y su paisaje -ejemplo de resiliencia, de fuerza transformadora ante la adversidad- y el movimiento feminista en su lucha continua por empoderar a las mujeres para superar las secuelas de tantos siglos de patriarcado, y ayudar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La sesión del viernes por la tarde fue conducida por Bibiana Medialdea, que hizo una introducción a la Economía feminista, para después ilustrar con datos las desigualdades que se siguen dando en nuestro país en torno a la división sexual del trabajo. La sesión acabó con un resumen y debate sobre el documento sobre la organización de los cuidados, un trabajo hecho para Podemos en colaboración con María Pazos, y que fue transversal en todos los debates de la tarde.

La mañana del sábado comenzó con un taller sobre Machismos, masculinidad y militancia, impartido por Raul Rojas, miembro del Área Estatal de Igualdad. Siguió una puesta en común sobre el taller, y diversos debates sobre temas centrales dentro de los feminismos en Podemos.

Por último, entre los temas de la agenda del domingo, tuvo lugar una mesa redonda sobre prostitución, donde se expusieron las diferentes posiciones.

El lema de este IV encuentro en Lanzarote, se tomó prestado de un hijo adoptivo de esta isla, José Saramago.

“Sabemos mucho más de lo que creemos, podemos mucho más de lo que imaginamos”

 

Podemos Feminismos