Podemos quiere que el alquiler vacacional sirva para repartir la riqueza que genera el turismo en las Islas

Podemos Grupo Podemos ParCan, Notas de Prensa

Podemos propone un alquiler vacacional vinculado a la actividad económica familiar, “para que garantice el reparto de la riqueza que genera el turismo en las Islas y no lo acaparen también los lobbies hoteleros o financieros”, según señaló en el pleno de esta semana la diputada Asunción Delgado. Recordó que, “a diferencia de la clientela del todo incluido que prolifera en las Islas, quienes alquilan viviendas para disfrutar de sus vacaciones, también consumen en otros negocios, dinamizando la economía local y propiciando una mejor distribución de los beneficios que genera el sector.”

Delgado defendió que el alquiler vacacional se declare a través del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas y que un mismo propietario solo pueda registrar un máximo de dos viviendas para este tipo de alquiler. A partir de tres viviendas, señaló, “debe regirse por las normativas de actividades turísticas y empresariales.”

La propuesta de Podemos incluye la creación de un registro de todos las viviendas dedicadas a esta actividad, a cargo de la Administración Pública, que debe regular y garantizar unas condiciones mínimas de calidad, seguridad y accesibilidad.

Respecto a la modalidad de habitaciones y desayunos en vivienda compartida (bed & breakfast), Delgado reclamó que el titular de la actividad sea el propietario de la vivienda, que esté empadronado y pernocte en la misma durante la estancia del turista, debiéndose comprobar que el número de turistas no supere al establecido técnicamente (cédula de habitabilidad).

En la misma sesión plenaria, Asunción Delgado insistió en la necesidad de “distribuir mejor los beneficios de la actividad turística que se desarrolla en Canarias, para que no queden en manos de unas pocas multinacionales. Ya está bien de repartir solamente sus perjuicios: consumo de recursos y territorio, contaminación, residuos, impactos paisajísticos, entre otros.”