Podemos denuncia que el Gobierno incumple la ley al recortar los fondos a la lucha contra el fraude fiscal

Podemos Grupo Podemos ParCan, Notas de Prensa

El diputado de Podemos Juan Márquez denunció hoy que el Gobierno de Canarias incumple la Ley de la Agencia Tributaria, Ley 7/2014, recortando en el presupuesto de 2016 los fondos destinados a la lucha contra el fraude fiscal.

Márquez aseguró que la Ley 7/2014 establece que en los cuatro primeros presupuestos de la Agencia Tributaria se proceda a incorporar las cantidades que se retienen a cabildos y ayuntamientos para financiar los costes de recaudación del REF, un 4% del total líquido, sin que en ningún caso pueda ser inferior a 42 millones de euros, cantidad resultante en 2003. Sin embargo, en los presupuestos de 2016, los créditos asignados al programa de lucha contra el fraude fiscal apenas superan los 30 millones.

Destino de la diferencia. Juan Márquez, en el pleno que celebra hoy la Cámara autonómica, preguntó al presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, a qué dedicará la diferencia entre la cantidad que retiene a las administraciones locales e insulares y la que efectivamente asigna al programa contra el fraude fiscal.
El diputado de Podemos recordó que cada euro que se invierte en inspección fiscal se revierte en ingresos con los que poder atender las necesidades reales de la ciudadanía. Subrayó que la economía sumergida representa en Canarias un 28% del PIB y que, según datos estatales, más del 70% del fraude proviene de las grandes fortunas y las grandes empresas, una realidad de la que no quedan exentas las Islas.

Juan Márquez pidió a Clavijo que “ponga el ojo en el cumplimiento de la ley y haga los esfuerzos presupuestarios que necesitan los servicios públicos.” El diputado reclamó “más empeño en captar ingresos de aquellos que lo evaden por sistema.”