Podemos Canarias presenta una candidatura por Las Palmas de “compromiso social” encabezada por la juez Victoria Rosell

Podemos Gran Canaria

Podemos Canarias presentó este lunes en el anfiteatro del Parque Doramas, en Las Palmas de Gran Canaria, a sus candidatos por la provincia de Las Palmas para las próximas Elecciones Generales, convocadas el 20 de diciembre. Una lista de profesionales de distinto ámbito con un marcado compromiso social que encabeza Victoria Rosell y que estuvo arropada en la presentación por cargos electos del partido como Javier Doreste, Noemí Santana , Juan Márquez, Miguel Montero o Ylenia Pulido.

  1. Victoria Rosell

 

Victoria Rosell es Magistrada juez titular del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido portavoz de Jueces para la Democracia en Canarias desde 2002, y desde 2012 portavoz adjunta nacional de esta asociación. En su función judicial se ha destacado por la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, y de las víctimas de delitos, en especial las menores de edad; también por su aplicación garantista del derecho y su actitud crítica hacia las últimas reformas legislativas ( Código Penal, Ley Mordaza).

  1. Meri Pita

 

Meri Pita, actual secretaria general de Podemos Canarias, es empleada pública de la Administración de Justicia desde 1984, siendo elegida por la asamblea de trabajadores como primera candidata en las primeras elecciones a Órganos de Representación en 1987. Mantuvo 52 días continuados de huelga en el sector por una Justicia más digna y eficaz. Firme defensora de la unidad de acción de la clase trabajadora a través de la lucha activa, ha participado en proyectos unitarios y protagonizado diversas movilizaciones, desde por la carestía de la cesta de la compra, a la defensa de la sanidad pública y de calidad o de los servicios públicos, hasta la no privatización de Guaguas Municipales.

  1. Gonzalo Busqué

Gonzalo Busqué es diplomado por Coopers&Lybrand en dirección de Equipos de Alto Rendimiento, además de gestor y perito inmobiliario, aunque tras su paso por diferentes empresas del sector privado actualmente se dedica a la Agricultura Ecológica y el fomento de los huertos urbanos como forma de recuperación de la autoestima para personas en riesgo de exclusión. Militante desde los 17 años, participó en la UGT en los primeros años de su legalización, en la CNT durante 10 años y posteriormente encaminó sus esfuerzos hacia el pacifismo -con la Plataforma Tarragona Patrimoni de la Pau y la Asamblea de Moviments Socials de Tarragona- y hacia la divulgación de la ecología y el medio ambiente social. Actualmente es miembro del Consejo Ciudadano autonómico de Canarias y trabaja en el Círculo de Ecología.

  1. Carmen Valido

Carmen Valido, nacida en Carrizal de Ingenio, Gran Canaria, actualmente reside en el municipio de Telde. Es diplomada en Ingeniería Técnica de Obras Públicas por la ULPGC, en la especialidad de Construcción Civiles, obteniendo también el Grado de Ingeniería Civil por la Universidad de San Antonio en Murcia. Ha trabajado en el Cabildo de Gran Canaria, en Gesplan y actualmente es empleada pública del Gobierno de Canarias, donde además es delegada de personal. Su experiencia profesional se ha centrado en la materia de ordenación del territorio, concretamente en la disciplina urbanística, medioambiental y en la protección del territorio. Es miembro del Consejo Insular de Podemos.

  1. Diego Flores

Diego Flores, majorero de 25 años, es un activista ligado a la defensa de la educación pública. Miembro de la Marea Verde, durante su etapa universitaria en Granada organizó manifestaciones y charlas informativas sobre la reforma educativa. Formó parte de la Delegación de Estudiantes y la Asamblea UGR, movimiento contrario al Plan Bolonia y demás reformas universitarias que se han llevado a cabo sin el consenso de la comunidad educativa por parte de los gobiernos del PP y el PSOE. A nivel profesional es traductor e intérprete de alemán e inglés, trabajando sobre todo en el mundo del derecho con notarías y despachos de abogados, además de ser traductor voluntario para diversas organizaciones como Ecologistas en Acción.

  1. Néstor Peñate

Néstor Peñate, estudiante de último año de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la ULPGC, Peñate, de 21 años, participa en Podemos desde hace más de un año y en estos momentos ocupa la secretaría política del Consejo Municipal, siendo el progreso del conjunto de la sociedad, el avance hacia una democracia real y la equidad entre todas las personas los principales motivos que le mueven para intentar poner las instituciones al servicio de la gente.

  1. Guacimara Paéz

Guacimara Paez, de 31 años, es la primera candidata en unas elecciones generales de La Graciosa. Trabajadora Social, está implicada desde los 13 años en movimientos y asociaciones juveniles de fomento de valores de democracia, participación y solidaridad. En la etapa universitaria en Las Palmas de Gran Canaria se involucró en los movimientos y protestas estudiantiles contra la LOU del año 2001. En los últimos años ha participado en la difusión del mensaje de la Marea Naranja de los trabajadores sociales en contra de los recortes en el sector de los Servicios Sociales Públicos. Tras un paso breve por la intervención social en el ámbito educativo, su carrera profesional se ha centrado en el trabajo social comunitario, gestionando desde hace tres años la atención al voluntariado de la zona de Lanzarote de Caritas.

  1. Andrés León

Andrés León, nacido hace 60 años en Las Palmas de Gran Canaria, reside en Guía desde hace 15. Diplomado en Graduado Social, ha trabajado 10 años en banca. Ligado al activismo sindical desde sus inicios en el mercado laboral, actualmente trabaja como Informático, especialista en software libre, y pertenece al Círculo TIC (tecnología de la información y comunicación) de Podemos a nivel estatal.