Podemos llevará al Pleno del Cabildo la declaración de la isla como zona libre de delfinarios

Podemos Lanzarote

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote presentará una moción en el Pleno de este viernes para declarar la isla como zona libre de delfinarios. La propuesta está fundamentada en dos argumentos: primero, por el sufrimiento demostrado que supone para estos animales la vida en cautividad. Y segundo, porque Lanzarote, Reserva de la Biosfera y primer destino mundial “Biosphere Responsible Tourism”, debe caracterizarse por una sensibilidad ambiental que está fuertemente enfrentada con la creación de espectáculos circenses a costa de encerrar especies protegidas.

El estrés al que están sometidos los delfines les provoca pérdida de peso, falta de apetito, comportamiento antisocial, éxito reproductivo reducido, arteriosclerosis, úlceras estomacales, cambios en el conteo de células sanguíneas, aumento de la susceptibilidad a las enfermedades y muerte. Asimismo, la manipulación, la restricción, el confinamiento, el transporte, el aislamiento o el amontonamiento, y la dieta artificial también lleva a los cetáceos cautivos a la reducción de su expectativa de vida.

Los espectáculos comerciales de los delfinarios pueden parecer una actividad lúdica, divertida y sin impacto, pero en realidad suponen un problema de conservación grave, demostrado científicamente, que afecta no solo a los individuos confinados sino a la conservación general de las poblaciones y las especies.

En cautividad, todas las habilidades que tienen estos animales se ven alteradas debido al confinamiento. Muestra de ello es que el Zoo de Barcelona administra Valium a sus delfines para evitar que estos muestren comportamientos anormales. Otros delfinarios suministran esteroides, tranquilizantes y hormonas a los machos para evitar problemas de socialización, el desarrollo de “guerras de dominio” y comportamientos agresivos debido al estrés y puedan rendir en los “shows”.

Son ya varios países en Europa los que han prohibido los delfinarios como Reino Unido, Francia o Croacia. Incluso existe una Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo sobre la prohibición de crear nuevos delfinarios en Europa y el respeto de las condiciones de vida de los cetáceos, considerando la Estrategia de la Unión Europea para la protección y el bienestar de los animales 2012-2015, y el artículo 133 de su Reglamento.

Pero además, y quizás por encima de todo eso, Lanzarote es un destino internacionalmente conocido por su patrimonio natural, por su biodiversidad biológica y su singularidad paisajística. Lanzarote no necesita encerrar delfines porque es un lugar privilegiado en el contexto internacional y europeo para el estudio, la observación y la conservación de los cetáceos en su medio natural, con 30 especies registradas hasta la fecha en sus aguas.

Debería ser motivo de orgullo poder decir que no a este tipo de inversiones, simplemente porque somos un destino diferenciado y de calidad, con un medio marino extremadamente rico y biodiverso que no los necesita. Sobre los proyectos que pudieran estar en marcha, Podemos propone que se reconduzcan a la conservación y recuperación de cetáceos y otros animales marinos, a través de un convenio de colaboración con el Cabildo de Lanzarote.