Un té con el discurso de Andrés Briansó

Podemos Blog, Fuerteventura

Y ya van más de 100 días de Podemos en los cabildos, llegamos prometiendo cambio, ilusión y alegría. 100 días han pasado y muchos me preguntan qué ha cambiado, y mientras soplo mi taza de té, yo también me lo pregunto. ¿Hemos logrado nuestros objetivos?, ¿estamos hoy mejor que hace 100 días?

Dejo la taza en la mesa, demasiado caliente aún. Sigo pensando qué hemos logrado, así que me pongo con la hemeroteca. Y me sale el compañero Andrés Briansó, con su discurso del día cero, el día que Podemos entró en los cabildos “Buenos días vecinos, buenos días compañeros” me saluda Andrés, “Parecía que este día nunca llegaría, somos testigos de un profundo cambio. Los indignados, los que ayer estábamos en la puerta de este pleno con pitos y pancartas, hoy estamos dentro. Hoy estamos dentro y ya no podemos ser llevados como una molestia pasajera.”

Sí, hemos entrado, ¿pero es suficiente?, ¿basta solo con entrar? “Nos hemos organizado” me responde Andrés, “y hemos conseguido abrir la puerta para los colectivos, plataformas y movimientos sociales sin voz, porque nos debemos a estas mareas ciudadanas, son ellas las que han iniciado este proceso de renovación”. Mmm… hemos trabajado cientos de horas, necesito resultados. La gente necesita resultados. El té está en su punto, con su sabor amargo perfumando mi salón.

“Estamos dentro, estamos dentro pero seguimos fuera, porque el camino no ha hecho más que empezar.” y el camino empezó con mucha fuerza.

“Seguiremos parando desahucios” el día 41 conseguimos que el Cabildo priorice las negociaciones con la banca más agresiva para ayudar a las familias en riesgo de desahucio en un isla que lidera ránkings. 12 días antes de que se inicie esta cuenta, los consejeros de Podemos se manifiestan junto a la PAH delante del Banco Santander, objetivo: soluciones para las familias en la isla. Mi taza va por la mitad. El día 79 fue parcialmente triste, Coalición y P$O€ rechazan las medidas de los afectados por las hipotecas para la ciudadanía desahuciada y sin hogar, pero también fue un día de alegría. Nos declaramos Isla Refugio siguiendo el ejemplo de la gran Ada Colau.

“Seguiremos defendiendo una enseñanza gratuita, pública y de calidad” Y mientras voy terminando mi té, Andrés me recuerda aquellas manifestaciones que organizábamos para conseguir que los estudiantes tuvieran transporte gratuito, estudiantes que por trasladarse al instituto elegido pagaban lo mismo que la matrícula de un máster. 7 días después de presentar esta propuesta se aprobaba un bono específico para ellos, no fue una victoria completa, pero vimos la taza medio llena.

“Seguiremos defendiendo Tindaya”, y esto no es una promesa, es un hecho para los próximos 100 días. “Seguiremos desobedeciendo pacíficamente leyes injustas hasta conseguir cambiarlas” Y si hace falta movilizar un país entero para que no encarcelen ni dejen injustamente en la calle a una abuela con nietos a su cargo, se hará las veces que haga falta.

“Desde hoy queremos ser los megáfonos y las pancartas de todos aquellos que nos encontrábamos defraudados, pero no nos rendimos” ¿qué pasó después de los primeros 100 días? Que llegó el día 108. La tarde anterior se aprobó en pleno que no se le cortase el agua a las más de 9000 familias en situación de pobreza en la isla, además de permitir reestructuraciones de la deuda sin intereses. Un día después llegó un matrimonio sin saber como poder pagar las facturas del agua y con miedo a que se la cortasen, habíamos conseguido ayudarles sin siquiera conocerles.

Si le preguntase al Andrés real, aquel que todas las mañanas lleva a sus hijos al colegio y los recoge, y que sacrifica días libres por escuchar a la gente, cuál es nuestro mayor logro, su respuesta sería el hecho de que somos el único partido que se saca sus propias fotocopias en el Cabildo, mientras los demás se lo dejan encargado a los funcionarios, pero como no lo tengo delante, me quedo con su respuesta, mientras limpio mi taza “lo hicieron porque no sabían que era imposible. Y si algo hemos aprendido de nuestra lucha en las calles es que sí se puede”.

Dieguito Flores

Consejero Ciudadano de Podemos Fuerteventura