Podemos logra que el Parlamento defienda la soberanía y los servicios públicos de Canarias frente al TTIP

GP Podemos Canarias Grupo Podemos ParCan, Notas de Prensa

Podemos lidera con su iniciativa legislativa el acuerdo entre los grupos parlamentarios para que, finalmente, la mayoría de la Cámara se sumara hoy a la defensa de la transparencia, así como de la soberanía y los servicios públicos de Canarias frente a las actuales negociaciones para la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos de América. El texto transaccional recibió el apoyo de Coalición Canaria (CC), PSOE, Nueva Canarias (NC) y Grupo Mixto. Aunque Podemos incluyó el contenido de la enmienda del Partido Popular, éste denegó su apoyo.

El Parlamento de Canarias insta también al Gobierno del Estado a defender la máxima transparencia en las negociaciones del TTIP, para garantizar un debate informado en las instituciones locales y la sociedad civil. Para ello, “deben publicarse todos los documentos fundamentales, incluido el mandato negociador”, señala el texto aprobado. El acuerdo plenario llama también a que se evalúe el impacto socioeconómico sobre nuestro estatus como Región Ultraperiférica (RUP) y a nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF). De esta manera, añade, se garantiza la soberanía, se mantiene el principio de autonomía local de los entes municipales y locales.

El acuerdo alcanzado llama al Gobierno central a garantizar una exclusión explícita de los servicios públicos en el ámbito de aplicación de cualquier tratado internacional de libre comercio que suscriba la UE con terceros países.

El Parlamento insta también al Gobierno de Canarias para que inste, a su vez, al estatal a demandar de la Comisión, con motivo de la elaboración de la “Nueva Estrategia de Comercio Internacional de la Unión Europea”, que abandone el modelo de crecimiento “orientado exclusivamente a la exportación” y que explore y dé prioridad a otras formas de relocalización de la economía y la creación de puestos de trabajo dignos en Canarias.

La Cámara no respaldó la declaración de Canarias como comunidad autónoma opuesta al actual mandato de negociación del TTIP ni el punto relativo a instar al Gobierno estatal, a la Comisión Europea y al Consejo a que suspendan inmediatamente las negociaciones de este Acuerdo, hasta que la Comisión realice y evalúe una consulta pública relativa al contenido y objetivos de la negociación.