El consejero de Sanidad rechaza la auditoría externa del Servicio Canario de Salud que reclama Podemos

Podemos Grupo Podemos ParCan, Notas de Prensa

El consejero canario de Sanidad, Jesús Morera, rechazó hoy el encargo de una auditoría externa del Servicio Canario de Salud, tal y como preguntó el diputado de Podemos Juan Márquez en el pleno que celebra hoy la Cámara autonómica.

Márquez argumentó que “Canarias es la comunidad autónoma con el peor sistema sanitario del Estado”, al tiempo que “es la tercera comunidad con mayor porcentaje de gasto en contrataciones con centros privados”, como recoge el reciente informe 2015 de la Federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública.

El parlamentario de Podemos recordó que “llevamos seis años a la cola de la calidad sanitaria” y llamó la atención sobre la “relación inversamente proporcional entre el índice de privatización y la calidad del servicio sanitario.”

Juan Márquez reclamó el “derecho de la ciudadanía canaria a saber cuál es el sobrecoste de la privatización paulatina de la Sanidad, qué nos supone financiar la sanidad privada con dinero de todas y todos, en detrimento del desarrollo, mejora y crecimiento de nuestra propia sanidad pública.”

Por su parte, Morera alegó que la Audiencia de Cuentas “no ha detectado irregularidades que justifiquen ninguna auditoria económica”. También descartó ninguna auditoría de gestión, dijo conocer los problemas y anunció que ha encargado un “catálogo” que le “servirá de diagnóstico”, si bien adelantó que se trata de una “insuficiencia financiera crónica”. El consejero admitió la existencia de muchos problemas pero invitó a “no mirar al pasado” y no hacer “lecturas pesimistas”.