Clavijo se desmiente y se alía con Soria en defensa de las energías sucias

Podemos Grupo Podemos ParCan

Podemos denuncia la apuesta del Ministerio de Industria y el Gobierno de Canarias por implantar el gas en las Islas, otra “errata” del discurso de investidura del presidente autonómico, Fernando Clavijo, donde abanderó la defensa de las energías renovables.

El titular de Industria, Jose Manuel Soria, se reúne con Clavijo el próximo lunes, ambos pretenden “desbloquear” e impulsar las plantas regasificadoras en Canarias. Del primero, señala Podemos, “ya es conocida su defensa a ultranza de las energías sucias, cueste lo que cueste a la población y al medio ambiente de las Islas. Siempre a favor de las grandes empresas y lobbys, el ministro no ha escatimado nunca en dinamitar el desarrollo de las energías limpias, con impuesto al sol incluido. Por su parte, el nuevo consejero canario del ramo, Pedro Ortega, hasta hace poco vicepresidente de la Asociación de Industriales de Canarias y miembro de la Confederación Canaria de Empresarios, ya se encargó esta semana de abogar por el gas, desvelando otra falsedad más del discurso de investidura de su jefe de gabinete, donde apostaba por el desarrollo de las energías limpias en las Islas.”

Hace tan solo unos meses, en diciembre pasado, Patricia Hernández interpelaba a Jose Manuel Soria en el Congreso de los Diputados: “Los países más desarrollados buscan economías bajas en carbono, invierten en renovables, su posición no está alineada con los intereses de la ciudadanía, su posición está alineada con los intereses privados” y lo que es hoy más interesante si cabe, la actual vicepresidenta de Canarias le decía desde la tribuna: “Usted, señor Soria, solo habla del pasado porque usted ya es pasado”. ¿Qué dirá ahora, Patricia Hernández?, ¿poner a un miembro de Confederación de Empresarios como consejero de Economía y Energía es defender los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses privados?”, se pregunta Juan Márquez, diputado autonómico de Podemos por Gran Canaria.

Lo cierto es que las tres formaciones que han gobernado Canarias mantienen el Archipiélago a la cola de las energías limpias, a pesar de ser una de las comunidades autónomas con mejores condiciones para su aprovechamiento. En la actualidad, condenan a Canarias a una dependencia casi absoluta de las energías fósiles y venden como presunta transición la sustitución de una a otra, lo que equivale a perpetuar la dependencia exterior de las Islas. “Se da la irritante paradoja de que el coste de las energías limpias, también en lo económico, es más bajo que las fósiles”, apunta Márquez.

“Los defensores del gas hablan de dar respuesta a la demanda, como si la oferta pudiera ser ilimitada. No han entendido la urgencia de un desarrollo sostenible, aunque lo hayan incorporado a sus discursos. No consiguen sacarnos de la crisis y siguen cometiendo los mismos errores. No parece que hayan aprendido nada”, añade el diputado de Podemos.

Podemos, como recoge su programa electoral, defiende una apuesta decidida por un nuevo modelo energético para Canaria basado en las energías limpias, el ahorro y la eficiencia energética, que potencie su autoconsumo.